mercredi 8 juillet 2009

presentación del proyecto

IDA IMÁGENES DONDE ANDES
Cine itinerante en Chile

ÍNDICE
1. Presentación
2. Objetivos
3.El público objetivo
4. Las proyecciones
5. Equipos


1. PRESENTACIÓN

La asociación “Imágenes Donde Andes “se crea bajo el decreto de ley fundada en 2009.
Tiene por objetivo instalar un cine itinerante en Chile para favorizar la difusión de obras cinematográficas y audiovisuales para un público que no tiene ni la oportunidad ni los medios de ir a una sala fija.
La asociación nace de la voluntad de fomentar el acceso a la cultura a un público que conoce poco o nada el cine en pantalla grande a causa de su aislamiento geográfico y social.
Imágenes Donde Andes toma el concepto tradicional de cine ambulante junto con los medios de proyección modernos. Tiene por vocación crear contactos humanos y culturales entre los habitantes de pueblos y ciudades de Chile en torno al cine.
Para nosotros, el cine itinerante debe ser un creador de vínculo social y es así como queremos vivirlo.
Tal vez una explicación del nombre de la asociación sea necesaria: deseábamos dar un nombre en español para que tenga un sentido para el público. Imágenes Donde Andes es un juego de palabras entre la cordillera de los Andes y el verbo “andar”.
Para facilitar la escritura, es posible que empleemos la abreviación IDA para hablar de Imágenes Donde Andes en el curso de esta presentación.

2. OBJETIVOS

•Llevar el cine y los documentales allí donde no existen, gracias a la estructura itinerante de proyección.
•Intentar paliar, de cierta manera, la falta de oferta cultural creando lugares de encuentro.
•Difundir el cine chileno para que no sea ajeno en su propia tierra.
•Permitir una animación cultural generando espacios de convivencia.
•Aportar a la formación de una cultura cinematográfica sobretodo a los jóvenes.
•Organizar debates después de las proyecciones.
•Generar una mixtura social vinculada a la cultura, transformando el espacio público de manera efímera.
•Gratuidad de las funciones.

3. EL PÚBLICO OBJETIVO

- Situación y funcionamiento actual de las salas de cine en Chile
Centralización de las salas de cine en las grandes ciudades.
Chile es un país muy centralizado. En efecto, Santiago de Chile tiene más o menos una treintena de cines, mientras que, las ciudades de La Serena, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción, tienen en promedio dos salas de cine.

- Desaparición de salas de cine arte
Las salas llamadas de “cine arte” son salas que defienden el pluralismo de los lugares de difusión, indispensable para el incentivo de una producción cinematográfica. En ellas se presentan y apoyan obras de calidad, fomentando su circulación en el tiempo y en el territorio, ayudando así al encuentro con el público.
Antes, estas salas eran numerosas en Chile, pero hoy, con el auge de las multisalas, están a punto de desaparecer del país. Actualmente Santiago cuenta con más o menos once salas y con ninguna en otras ciudades.

- Omnipresencia del cine norteamericano
Como otros países Chile debe hacer frente a la omnipresencia del cine norteamericano en sus salas.
La industria cinematográfica de Hollywood tiene el monopolio de la distribución de películas en Chile. Al mismo tiempo, la producción nacional aún no alcanza un nivel de desarrollo que le permita tener un lugar importante en la salas. Así, debe adaptarse a la influencia siempre creciente de la cultura norteamericana.

- Público
La asociación IDA quiere ir donde el cine no existe.
Iremos a visitar a las poblaciones rurales que tienen difícil acceso al cine a causa de su aislamiento a las zonas urbanas.
También iremos a los barrios populares en las zonas urbanas, a las escuelas y a los centros culturales.
Concederemos una gran importancia al trabajo con los jóvenes pues ellos constituyen el público del mañana. Así, uno de los objetivos de la asociación será entregarles herramientas que les permitan formarse y descubrir otras realidades a través de de la difusión cinematográfica.

4. LAS PROYECCIONES

El desarrollo de las nuevas tecnologías, la digitalización de la imagen y del sonido, junto con el progreso de la calidad de proyección de vídeo, permite a cada película ser difundida en las mejores condiciones, incluso en los pueblos aislados con un material muy liviano.
Distintas programaciones serán propuestas en función del lugar y/o del público:

•Ciertas proyecciones podrían tener un acompañamiento musical.
•Difusión de una película o un documental con una temática precisa, seguido por un debate.
•Difusión simple de una película, de un dibujo animado y/o de un cortometraje.
•Proyección de películas sudamericanas y/o francesas.

Para los niños, se ofrecerá una programación específica en colaboración con los profesores y asociaciones que puedan complementar el trabajo local.
Se intentará entregar herramientas pedagógicas que podrían acompañar al espectador para una mejor comprensión de la obra difundida.
Privilegiando la difusión de películas o documentales sudamericanos que aborden problemáticas cercanas, IDA intentará ir lo más cerca del público que pueda. Al mismo tiempo, pondremos a disposición proyecciones de cine Francés, haciendo descubrir otra cultura y una visión diferente de la realidad.
Las proyecciones serían animaciones culturales y también momentos de convivencia.
Deseamos que estos eventos se constituyan como un espacio donde se dé la palabra al público, tanto para entregar sus impresiones como para criticar la obra presentada, creando así un lugar de intercambio social.
Además, la instalación del cine itinerante en el espacio público, donde sea que esto ocurra, generará una transformación efímera del espacio, contribuyendo a la vitalidad de un pueblo, creando así un espacio cultural y familiar.

5. EQUIPOS

Como ya lo hemos dicho, la evolución tecnológica permite realizar proyecciones, ya sea al aire libre u otro, de buena calidad. Es por esto que deseamos adquirir los equipos adecuados para cumplir nuestro objetivo:

• Un furgón todo terreno.
• Un generador eléctrico ( silencioso si es posible)
• Un lector DVD
• Un video proyector ( cerca de 3000 LUMENS )
• Un equipo de sonido (altoparlantes, tablero, etc.)
• Una pantalla
• Un stock de películas sudamericanas y francesas de los cuales dispongamos el derecho de difusión.

El respeto del derecho de difusión es primordial para Imágenes donde Andes. La mayoría de las películas serían creaciones de realizadores sudamericanos.
Las proyecciones estarán a cargo de dos personas.
A través de la embajada tendremos a disposición películas y documentales franceses.

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