dimanche 4 juillet 2010

Article dans le journal péruvien El Pueblo Arequipa



L'association Imágenes donde Andes a eu la chance d'avoir un article présentant son travail dans la vallée de Colca dans le journal péruvien El Pueblo d'Arequipa (4 juillet 2010).
Nous tenons à remercier Karen pour son enthousiasme et son article.
Voici une photo de l'article et pour une meilleure lecture, pour les hispanophones!! voici une copie de l'article issue du web (http://www.elpueblo.com.pe/)

Obra es dirigida por dos franceses

La magia del cine empieza su conquista en las zonas altas

Desde hace cinco meses la Asociación "Imágenes donde Andes" ha empezado a proyectar películas en Caylloma.
Uno de los tantos privilegios, o beneficios, que tienen las personas que viven en la ciudad es que, en estos espacios, no es extraña la promoción de actividades culturales de forma frecuente. Dentro de estas destaca las proyecciones de películas en cine, que captan varios cientos de aficionados a la pantalla grande.
Sin embargo, este arte ha empezado su conquistar las zonas altoandinas. de nuestra región. De la mano de dos franceses, la proyección de películas, en pantalla grande, ha pasado a ser un evento social que concita la asistencia de los más pequeños y los más grandes.
En Arequipa, y especialmente en Caylloma, el cine ha dejado de ser un privilegio de la ciudades, ahora tiene un espacio sobre los 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar.
Frederique Meriel y Alexandre Mercier, son dos jóvenes franceses, integrantes de la Asociación "Imágenes donde Andes" y que han asumido el reto de llevar el cine a las partes más altas de Arequipa.
Desde hace cinco meses han emprendido esta labor, que realmente puede ser calificada de titánica, ya que pese al limitado presupuesto, se encargan de cumplir fielmente con la proyección de películas una semana completa en diferentes pueblos de la provincia de Caylloma.
Y es que más que por el cine, han quedado encantados con todos los sucesos que se registran alrededor de una proyección de película.
Frederique o Federica, como lo prefiera el lector, revela con entusiasmo cómo los niños participan de este espectáculo. Se ubican en los mejores lugares y terminan encantados cuando termina encantados. Preguntan cuándo regresarán y que otra nueva aventura les espera.
Tienen pensado quedarse hasta fin de año, es que el presupuesto que manejan no les permite hacer planes a largo plazo. Para seguir con este sueño han recurrido a varias empresas, pero la respuesta no ha sido la esperada.
Reciben ayuda internacional, pero no llegan a cubrir los gastos y han tenido que echar mano a sus ahorros para prolongar con este proyecto.
No presentan películas comerciales, sino aquellas relacionadas a fortalecer los vínculos familiares, y el respeto por el medio ambiente.
Alexandre afirma que son películas de cine independiente, que tiene un mensaje social y cultural.
Por cada viaje, de una semana, necesitan alrededor de 600 dólares. Este dinero permite garantizar el traslado de equipos, los que además pesan 100 kilos aproximadamente.
La pantalla que se instala tiene tres metros de año por 2.50 de alto. y en la voz de los niños del lugar no es extraño escuchar "Vamos a ver el televisor gigante... hoy es noche de película".

AYUDA
Las municipalidades de cada jurisdicción colaboran con un ambiente y las sillas para la proyección. Además, algunas, les garantizan el hospedaje y la alimentación. Sin embargo, la ayuda que necesitan es básicamente para transportar todos los equipos que tienen y conseguir que la magia que ha empezado a envolver a la población de las zonas altas no termine.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire